Reclamación por despido improcedente - An Overview

El procedimiento por despido se celebrará ante el Juzgado de lo Social competente, siguiendo lo establecido en los artículos 103 y siguientes de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

El empresario tiene un plazo de cinco días hábiles para tomar la decisión de pagar la indemnización o proceder a la readmisión del empleado.

Aprovechar el tiempo libre: Tienes derecho authorized a tus días libres retribuidos, incluidos los días por enfermedad, los días libres para votar o ser jurado, la baja por maternidad y los días libres protegidos por la Ley de Baja acquainted y Médica (FMLA). Se trata de tiempo libre protegido y su empresa no puede despedirle por utilizarlo.

Si quieres más información sobre el acta de conciliación puedes visitar esta entrada sobre el acta de conciliación.

Esa slightía de casos son principalmente en situaciones de embarazo, maternidad, excedencia por cuidado de un hijo o familiar, reducción de jornada por cuidado de un hijo, adaptación de la jornada de trabajo por conciliación de la vida laboral y acquainted…

Es decir, que dentro del plazo de twenty días deberás presentar tanto la papeleta de conciliación ante el SMAC como la demanda.

La cuestión es que en muchas ocasiones no ocurre así, y un despido supuestamente procedente según la empresa -con indemnización de 20 días por año-, puede acabar siendo calificado como improcedente. Hay dos formas de que esto llegue a suceder:

Este procedimiento, como avanzamos unas líneas más arriba, se realiza ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), un organismo público encargado de facilitar la resolución de disputas laborales de manera rápida y eficaz.

Si deseas, tras un posible despido improcedente, reclamar, lo primero es intentar alcanzar un acuerdo con la empresa en el llamado acto de conciliación (paso obligatorio antes de pasar a la vía judicial).

Al acudir a la conciliación, se busca llegar a un acuerdo amistoso entre trabajador y empresa, sin necesidad de enfrentarse a largos y costosos trámites judiciales.

Una vez solicitada la prueba, el juez tendrá que aceptarla y considerarla pertinente. Es raro que no sea aceptada, salvo que sea para acreditar un hecho que no es controvertida.

La documentación es una de las partes más importantes de una reclamación por despido improcedente, y debería presentar una reclamación a Recursos Humanos para crear un rastro documental tras su despido.

Por su parte, los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artworkículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme artículo 241 de la presente ley.

Una vez presentada la papeleta de conciliación laboral, nos darán una fecha para la celebración de la vista que no se debería demorar más allá Reclamación por despido improcedente de los 15 días hábiles desde que la presentamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *